domingo, 1 de agosto de 2010

Dia 7: Ranakpur / Udaipur

Habemus diarrea. Contra todo pronóstico el primero en caer he sido yo. A las 5 de la mañana, me levanto y empiezo a cagar líquido. A lo largo del día me tomo 2 fortasecs, voy soltando y parece que consigo controlarla.

A las 7:45 , check-out, y ya tenemos al chófer puntual listo para llevarnos de viaje. El coche tiene buena pinta, además lo pedimos con aire acondicionado. Pero cuando la María cierra su puerta, esta no cierra. 5 minutos y destornillador por en medio, se supone que lo arregla, aunque nos hace subir y bajar por la otra.

El conductor es del tipo indio que no habla. Cap problema, hoy lo preferimos así. Nos acabara cayendo bien. Es un tío legal, cuando el cobrador de un peaje nos quiere dar propaganda de un hotel, no quiere cogerlo. Hace la ruta que tocaba, no nos presiona para que comamos donde tiene comisión (aunque lo haremos voluntariamente) y al llegar a la ciudad, lo da todo para encontrar nuestro hotel en el habitual maremágnum de callejuelas.

El grueso del viaje es hasta Ranakpur, que son unos templos jainistas en los que pararemos expresamente para visitarlos y comer. Circular por carreteras indias, de nuevo es estresante. Sobre la conducción, vuelvo a posponer el tema, para un especial.

El paisaje va cambiando progresivamente, cada vez hay más vegetación, cuando llegamos a los templos ya parece que estemos en una selva sudamericana.

Con las prisas que se gastan conduciendo por aquí, llegamos a Ranakpur media hora antes de que dejen pasar a los turistas. Esperando para entrar conocemos a dos catalanes, por primera vez hablamos en catalán en este viaje, la María los deja impresionados con su nivel. Ellos están haciendo nuestra ruta pero a la inversa y un poco más hippy, para tramos largos, cogen autobuses. Son muy simpáticos, de los turistas más agradables que nos hemos encontrado, se lo cogían todo en positivo, uno nos explicó sus aventuras con una moto que alquiló, impresionante.

El templo principal tiene más de mil columnas, la mayoría talladas, ya llevamos cantidad de templos en el viaje, probablemente este será el más espectacular que veremos en la India. Yo tenía muchas ganas de llegar aquí, y no me decepciona. Y además, vuelve a ser todo tranquilo, sólo éramos unos 10 o 12 turistas.

En el rato de espera, el conductor ha arreglado la puerta, nos lo enseña con orgullo. Hacemos cálculos y decidimos comer en algún restauranten próximo por el camino. El conductor nos lleva a “Casa Manolo”, curioso nombre para un restaurante perdido en las montañas en el que el menú era típico indio. Las vistas desde allí también son muy bonitas.

.

Seguimos el viaje, ahora atravesamos la reserva natural de Kumbalargh, hay letreros que advierten de la presencia de leopardos…. No hubo suerte y no vimos más que vacas y cabras, como siempre.

A las 16:00, como estaba previsto llegamos a Udaipur. Cuesta encontrar el hotel, pero al final, el conductor nos deja en la puerta del “Dream Heaven Guest House”. Cogemos habitación con balcón, con vistas al lago Pichola, que es lo más destacado de la ciudad.

Udaipur tiene fama de ser la ciudad más romántica de la India y se entiende. Tiene varios lagos, el principal, el Pichola, tiene un palacio flotante en medio, y en las orillas varios palacios y Havelis. El punto friky es que en esta ciudad se rodó “Octopussy”, una de James Bond con Roger Moore, y la ciudad está llena de referencias al tema. Entre otras cosas hay varios cafés en las que emiten la película cada tarde. Como vamos a estar 2 días y medio en esta ciudad, es muy probable que nos la traguemos.

Cruzando un puente desde el hotel, en el que hay que ir sorteando las vacas, ya estamos en el centro. Empezamos la visita yendo a un Ghat que son las escaleras de piedra típicas que hay al borde del río donde la gente hace de todo: se bañan, lavan ropa, hacen rituales religiosos… En el Ghat vemos el primer elefante de la India, el pobre estaba pintado como atracción para turistas horteras, como no, había unos japos que picaron.

Primeros paseos por las calles, y de nuevo buscamos conexión a internet, esta vez vamos a un sitio recomendado por la guía, pero era igual de lento que siempre. En el cyber conocimos a una californiana que está casada con un indio, nos enseñó fotos de la ceremonia de prometida, se ve que eran indios modernos, la aceptan muy bien y no tiene problemas, aunque la tía tenía clarísimo que en cuanto puedan se van a EE.UU. Nos recomendó especialmente Amritsar, que está en la última semana de nuestra ruta.

A las 19:00 empezaba un espectáculo de cultura india, música y danzas, el Dharohar. La gente lo recomienda, así que para allá que fuimos, sacamos entrada, y como quedaba un rato y estaba cerca, volvimos al Ghat a ver el ambiente que había por allí. El show era diverso, 5 o 6 números independientes, alguno un poco alargado, pero en general, nos gustó mucho. A destacar un primer número de teatro en el que reproducían una leyenda de dioses que daba un poco de miedo, sobretodo a los que estábamos en primera fila. Luego, también estuvo bien una danza de tres mujeres con unas vasijas con fuego en la cabeza, y un número de marionetas muy simpático. El momento estrella era una mujer que va bailando y va poniéndose en la cabeza cacerolas llenas de agua, acaba con nueve encima y bailando encima de cristales, muy impresionante, lástima que al estar delante del todo nos diéramos cuenta de que las vasijas eran de cartón y los cristales eran plástico.

Cuando acaba el show, estamos cansados y optamos por cenar en el hotel, que además también han conseguido que les destaquen el restaurante en la Lonely. Espectacular el lago y la ciudad iluminados mientras cenamos en la terraza, a una hora determinada incluso hacen fuegos artificiales. Quien quiera impresionar a su pareja, que se venga a Udaipur.

2 comentarios:

  1. Por fin una entrada sin contratiempos (dejando a parte la diarrea, se entiende!)

    ResponderEliminar
  2. jejeje ay mar mar, ya te contare in person! este pais es un pais de contrastes total!! puedes vivir una experiencia genial y a los 5 minutos querer defecarte en la madre de muchos... jeje

    ResponderEliminar